Chile alojó el Congreso Internacional de Territorios Indígenas
En el encuentro, también se ponderó como tema la vida en comunidad. Esta es una característica fundamental de los pueblos originarios que el capitalismo extractivista ha vulnerado. Foto: De refrencia / EFE
16 de septiembre de 2024 Hora: 21:47
Más de 100 dirigentes indígenas se dieron cita en la localidad de Curare, localizada en la cordillera chilena, para debatir en lo que funge como el Primer Congreso Internacional de Territorios Indígenas de Conservación.
Dirigentes indígenas de territorios como Arahuaco de Sierra Nevada en Colombia, Shuar de la Amazonía del Ecuador, Wachiperi del Perú, Aymaras de los Altos Andinos , representantes de distintos territorios del pueblo mapuche, se encontraron para discutir soluciones comunes a problemas compartidos.
LEA TAMBIÉN:
Colombia crea sistema de educación para preservar la identidad de pueblos indígenas
La lideresa mapuche, Javiera Millanken, dijo a teleSUR que su pueblo entiende “a pesar de que la palabra conservación es una palabra huinca (no perteneciente al pueblo mapuche), nosotros entendemos que requiere (la conservación) de nuestra sabiduría porque es mutua”.
De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, “ellas y ellos que no son huincas o blancos de ciudad” y que han logrado vivir en armonía con el entorno centran su encuentro en que la conservación “solo puede darse en territorios bajo una gobernanza indígena”.
“Justamente la espiritualidad o el ejercicio del derecho de nuestra espiritualidad, es que orientamos la defensa principalmente (…) a la a distintas amenazas producto de proyectos extractivistas”, subrayó Lautaro Melia Arias, otro de los participantes.
Arias agregó que ellos ejercen “la conservación biológica de los espacios” que consideran “de alta connotación”.
Al respecto, Regina Carinao, quien también estuvo presente en la cita indígena, describió el encuentro como una “muy bonita experiencia”. “Ojalá hubieran mucho más de estos encuentros”, manifestó.
En el congreso, también se ponderó como tema la vida en comunidad. Esta es una característica fundamental de los pueblos originarios que el capitalismo extractivista ha vulnerado.
“El buen vivir de nuestros pueblos tiene que volver a ser parte primordial de nuestra existencia porque no podemos seguir sosteniendo la lucha si es que nuestra gente no está en un buen vivir y (ello) se logra levantando propuestas desde el territorio, articulándose con otros territorios y fortaleciendo también distintas iniciativas que están a nivel local”, indicó Beatriz Chocori, otras de las presentes.
A ello agregó Josefina Tuti, de los territorios Tica del Ecuador que “la biodiversidad también tiene los mismos derechos porque es lo que sostiene al planeta, añadiendo que ”no hay que reconocer que los seres humanos no estamos sosteniendo al planeta, sino la biodiversidad, el bosque, las cordilleras, el mar, ellos sostienen al planeta.
Autor: teleSUR - ahf - NH
Fuente: teleSURtv